Hacia la detección y eliminación de programas espía

El spyware consiste en un software no deseado que se instala en el ordenador del usuario sin su conocimiento. Es más fácil detectar el spyware que cualquier otro componente de un ordenador. Una vez instalado, recopila información sobre el usuario a través de su navegación por Internet. Las fuentes de la información que recoge se instalan en lo más profundo del disco duro del ordenador del usuario. Una vez en el disco duro se esconde allí operando un valor de registro oculto. Este valor hace que el archivo y la carpeta aparezcan como pertenecientes al usuario. Si el usuario borra el archivo, no podrá acceder a la carpeta y la aplicación se ejecutará.

El spyware es una aplicación diseñada específicamente para captar información sobre el usuario. El objetivo principal del spyware es rastrear el comportamiento y los hábitos de navegación del usuario para enviar información similar a otras partes. También está diseñado para robar la identidad del usuario a través de su capacidad de keylogger.

El software espía puede instalarse a menudo como parte del software que el usuario descarga de Internet. Sin embargo, no siempre tiene que formar parte del software descargado. A menudo es mejor denegar el acceso al directorio activo de Windows para que no pueda instalarse mediante el uso normal. Sin embargo, no hay que confiar completamente en evitar que se ejecute en primer lugar. Las actualizaciones se lanzan con frecuencia y sólo recientemente he tenido conocimiento de ellas.

Los programas espía pueden instalarse a través de archivos descargables mediante un proceso llamado “Thumb Drives”. La mayoría de estos archivos son a veces autoextraíbles en el escritorio. Una vez instalados, recogen datos adicionales, conocidos como carga útil, que se instalan en el ordenador de la víctima. La mayoría de estos datos son sobre el propio ordenador y los detalles personales, pero también pueden incluir cosas como información de cuentas bancarias, contraseñas, detalles de tarjetas de crédito y más.

La forma más común de infección es a través de la descarga de archivos desconocidos y aplicaciones freeware. Este tipo de archivos suelen ir unidos, o incluso incluidos, a adware y spyware de alto riesgo. La práctica de “comprar” estos productos no es nueva, pero el volumen de estas descargas crece cada día.

Si utiliza programas de Microsoft, es posible que no sepa que existe software espía. Esto no quiere decir que su ordenador no esté infectado. Lo que quiere decir es que las posibilidades de que instale un programa espía sin saberlo son mucho mayores que con otros tipos de software. Pero hay medidas sencillas que puede tomar para evitar que su ordenador se infeste de spyware.

El primer paso que hay que dar es descargar un software de protección antispyware y adware. Muchos buenos programas detectan las infecciones en su ordenador y las eliminan inmediatamente cuando las encuentran. Otros evitarán futuras infecciones impidiendo la descarga de software malicioso. En cualquier caso, las consecuencias de un programa espía en su ordenador pueden ser devastadoras.

Incluso si tiene un programa antivirus instalado, es mejor utilizar también un software de bloqueo de software espía. Los bloqueadores de software espía impedirán que se instalen programas espía en su ordenador. Te avisarán cuando un programa espía intente descargarse. Esto puede ser un salvavidas si te encuentras con un programa de spyware.

Si ha comprobado que su ordenador funciona más lento de lo habitual, es posible que tenga demasiados programas ejecutándose al mismo tiempo y degradando el rendimiento de su ordenador. Puede resolver este problema utilizando el programador de ordenador para configurar el ordenador para que ejecute sólo ciertos programas. Se trata de un programador, que se ejecuta en la interfaz GUI, que le permite configurar un conjunto personalizado de programas que se ejecutarán en una fecha y hora específicas.

Si está utilizando Windows Vista, hay un nuevo Firewall de Windows incorporado que se activa automáticamente al iniciar Windows.

También puede aprender más sobre la protección del Firewall e iptables en los siguientes tutoriales disponibles en la red.

Si está usando Windows XP, hay un nuevo Firewall activado en el inicio de Windows bajo el Centro de Seguridad. También puede acceder a él desde el Panel de control.

Si utiliza Mac OS X, no hay opción de Firewall al inicio, pero puede activarlo desde Preferencias del Sistema > Compartir.

El tercer método es el uso de un software especial llamado Personal Firewalls. Este software es gratuito y está disponible en su proveedor de software autorizado. También proporciona el mismo nivel de protección que el programa empaquetado, pero es un poco más caro.

Puede hacer preguntas y recibir respuestas del vendedor por correo electrónico o visitando su sitio web de venta.

He probado varias marcas populares de productos de cortafuegos y he descubierto que ninguna de ellas ofrece el mismo nivel de protección que las mejores suites de seguridad para Internet.